Educación emocional

Cómo fortalecer tu Autoestima y quererte más

Escrito por ahappybrain

El amor y el respeto hacia ti misma/o es fundamental para tu bienestar personal y para relacionarte con los demás.

Culpabilidad, timidez, inseguridad, autocríticas destructivas, …  ¿Te suenan?

Quizás pienses…

Sí…
la teoría me la sé…

Pero…

infografía como hago para quererme mas

¡Gran pregunta! Voy a intentar arrojar algo de luz sobre esta cuestión.

En consulta me encuentro con muchas personas que han sido educadas desde la falsa modestia, se les ha enseñado a no dar valor propio a sus cualidades positivas o a las cosas que hacen bien. Como si la valoración y la aprobación tuviesen que venir desde fuera, de parte de la sociedad pero no desde el propio interior, considerándose el amor propio algo pretencioso.

 

Esto es un grave error porque si tú no te quieres lo suficiente, vas a entrar en un bucle en el que inevitablemente se dará una profecía autocumplida.

 

¿Qué quiero decir con esto?

Si tienes la autoestima baja y no confías en tus posibilidades, es posible que tu foco de atención esté puesto en el MIEDO a FRACASAR, a no saber desenvolverte ante una determinada situación, a tu falta de habilidades, etc.

Lo cual puede suponer principalmente dos cosas:

1. Que debido a ese temor, te inhibas y optes por no pasar a la acción.

2.Que pases a la acción pero con todo tu foco de atención puesto en el FRACASO que crees que vas a tener.

 

¿Qué crees que sucederá?

Con la mencionada predisposición hay muchas papeletas de que se cumpla tu expectativa. Y si así sucede, esto reforzará tu juicio negativo.

Con lo que muy probablemente en la próxima ocasión, tus creencias frente a tus posibilidades sean más negativas, y así sucesivamente… Postergarás las cosas… te verás sin fuerzas para afrontar nuevas situaciones… Creándose así un bucle.

 

tres equilibristas suspendidos en columpio vertical

 

Por ejemplo: ¿Te acuerdas cuando en el colegio en la clase de educación física te hacían saltar el potro o el plinton? ¿Recuerdas lo que te pasaba por la cabeza en ese momento?

Si lo recuerdas, puedes observar claramente lo que sucedía, si tu actitud era positiva y te focalizabas en saltarlo exitosamente, tenías muchísimas posibilidades de acertar. No obstante, si pensabas que era muy difícil, que no te iba a salir o que te ibas a caer,… ¿Qué pasaba? … La respuesta es obvia… te caías.

Pues con la autoestima pasa lo mismo que con este ejemplo.

 

 

¿Cómo te puedes querer a ti misma/o cuando sólo ves tus errores?

La solución pasa por aceptar la realidad.

Todas las personas tenemos defectos y virtudes. Si sólo nos centramos en las virtudes o sólo en los defectos, no estamos siendo realistas, estamos seleccionando sólo una parte de lo que en verdad es.

Para que la balanza se equilibre, es necesario que interpretemos las cosas teniendo presentes ambos polos con mayor objetividad.

Tener presente que no vas a gustar a todo el mundo es algo fundamental, igual que a ti no te va a caer bien todo el mundo. Es una característica inevitable e inherente a todo ser humano. Aceptar esto, te va a permitir relajarte un poco y aliviar la tensión puesta en la pretensión de un “perfeccionismo” inalcanzable e imposible por irreal.

 

 

¿Por qué tienes tu foco puesto en lo negativo?

¿Te has planteado alguna vez esta pregunta?

 

 

Para que puedas aumentar tu autoestima es fundamental que conozcas tus límites, tus habilidades y te des permiso, aceptando la posibilidad de equivocarte y fallar.

 

comillasLa vida transcurre entre éxitos, fracasos y aprendizajes.

 

 

Si piensas en los grandes éxitos de algunas personas, no olvides pensar también en todas la veces que habrán fallado hasta lograr ese éxito.

 

Ensayo-error, fracaso-levantarse, aprendizaje-volver a empezar….

Ensayo-error, éxito-celebración, aprendizaje-seguir experimentando…

Ensayo-error, … así es la vida.

No hay verdades absolutas.

Tomar consciencia de tus errores te permitirá aprender de ellos y seguir avanzando. Date permiso.

 

 

comillas¿A caso empezaste a andar sin caerte?
Sería ilógico… tenías puestas todas tus energías en lograr andar y si te caías te volvías a levantar, las veces que hiciera falta hasta lograr tu objetivo. ¿Te juzgabas y criticabas si te caías? Lo dudo…  Así todo es más sencillo, ¿verdad? 

 

 

infografía actitud profecía autocumplida

Tu actitud es más importante que tus éxitos, tus fracasos, lo que los demás piensen, digan o hagan.

Recuerda esto: La pieza clave para tu autoestima es TU ACTITUD, es lo único que depende de ti y de lo que es necesario que te responsabilices.

Está en tu mano.

Si no puedes sola/o, pide ayuda profesional. Una sana autoestima te permitirá que tú estés bien contigo misma/o y te aportará felicidad.

 

 

Espero haberte ayudado,

Puedes echar un vistazo a una publicación anterior sobre este tema que también te puede ayudar: “Tú vales mucho. Cuida tu autoestima
Ayúdame COMPARTIENDO este artículo en tus Redes Sociales, sólo te llevará 1 segundo y esto me permitirá ayudar a más personas.

¿Te animas a dejar tu comentario? Éste es tu espacio, estaré encantada de leerte y responderte.
Gracias por estar aquí,

Un saludo.

Deja un comentario

Powered by themekiller.com